Coches de carrera
Formula 1:
La Fórmula 1, a menudo abreviada como F1 y también denominada la «categoría reina del automovilismo» o «la máxima categoría del automovilismo»,es la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa. A cada carrera se le denomina Gran Premio y el torneo que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La entidad que la dirige es la Federación Internacional del Automóvil (FIA).Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible, siempre limitadas por un reglamento técnico; algunas mejoras que fueron desarrolladas en la Fórmula 1 terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de disco. La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros.
Formula 2:
Fórmula 2 es un tipo de automóvil de carreras creado en 1948 por la Federación Internacional del Automóvil para reemplazar a las voiturettes como la segunda categoría de monoplazas del mundo, por debajo de la Fórmula 1. Se organizaron campeonatos europeos, británicos, japoneses, mexicanos y australianos de Fórmula 2. La categoría se transformó en 1985 y se renombró a Fórmula 3000.
En 2009, la FIA revivió a la Fórmula 2 como categoría formativa para aspirantes a participar de la Fórmula 1, sin embargo tras no alcanzar dicho objetivo, en diciembre de 2012 se anunció el fin del campeonato.
Formula 3: La Fórmula 3, abreviada F3, es un tipo de monoplaza utilizado en competiciones de automovilismo de velocidad nacionales y continentales en Europa, Australia, Sudamérica y Asia. Se ubica un escalón por encima de la Fórmula Renault 2.0 y uno por debajo de categorías como la World Series by Renault y el Auto GP. La inmensa mayoría de los aspirantes a una butaca en la Fórmula 1 compiten primero con estos monoplazas.
Formula 3000:
La Fórmula 3000 Internacional conocida como Fórmula 3000 Intercontinental y Fórmula 3000 Europea fue una competición de automovilismo de velocidad disputada casi totalmente en Europa entre los años 1985 y 2004. Fue la segunda categoría más importante de monoplazas organizada por la Federación Internacional del Automóvil, después de la Fórmula 1 (de la cual solía ser telonera). Sustituyó a la antigua Fórmula 2 y fue reemplazada en 2005 por la GP2 Series.
Los automóviles tenían motores V8 de 3 litros de cilindrada; los más usuales eran Mugen-Honda y Cosworth. Los chasis eran abastecidos por los fabricantes March, Ralt, Reynard, Lola y Dallara.
Formula 5000:
La Fórmula 5000 es un automovilismo de velocidad para monoplazas disputado en Estados Unidos desde 1967 hasta 1976. En 1977, el SCCA revivió la CanAm al adaptar carrocerías de sport prototipos a los Fórmula 5000. Dicho certamen se disputó por última vez en 1986.
Fue organizado por el Sports Car Club of America, disputándose como campeonato nacional de Estados Unidos hasta 1976. El nombre Fórmula 5000 se refiere a los motores atmosféricos varilleros de 5,0 litros de cilindrada, la mayoría de ellos Chevrolet de 500 CV.
Otros campeonatos de monoplazas utilizaron el reglamento Fórmula 5000 SCCA, tales como la Tasman Series, el principal campeonato de Australia y Nueva Zelanda.
Formula Atlantic: La Fórmula Atlantic (también llamada Atlantic Championship, Champ Car Atlantics y Toyota Atlantics, según el año) es un campeonato de automovilismo de velocidad que se disputa en América del Norte con monoplazas entre los años 1974 y 2009, y que desde 2012 fue revivido bajo el nombre de Campeonato SCCA Atlantic Pro Racing Series. Durante buena parte de su historia, la categoría compartió fechas con la Champ Car World Series, y sirvió como categoría promocional de ésta, un escalón por debajo de la Indy Lights.
Formula Vee: La Fórmula Vee o Fórmula V es un monoplaza para competiciones de automovilismo de velocidad que utiliza la mecánica del Volkswagen Escarabajo. Se creó en la década de 1960, y varias asociaciones automovilísticas continúan organizando eventos de Fórmula Vee en distintos países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay. Al igual que la Fórmula Ford, la Fórmula Vee ha sido el escalón posterior al karting para numerosos pilotos profesionales, tanto por potencia como por costos.
Formula Ford: El Fórmula Ford es un modelo de monoplaza desarrollado por el fabricante de automóviles estadounidense Ford Motor Company. En la pirámide del automovilismo en monoplazas, los campeonatos de Fórmula Ford se ubican por encima del karting y por debajo de la Fórmula Renault 2.0 y la Fórmula 3. En los últimos años, la Fórmula BMW y la Fórmula Renault 1.6 han reemplazado a la Fórmula Ford en algunos países.
Super Formula Japonesa:
La Super Fórmula Japonesa (desde 2013 como se conoce) o también denominada con anterioridad como Fórmula Nippon, es la máxima competición de automovilismo de monoplazas que se disputa en Japón.
El certamen fue variando de denominación a lo largo de las décadas: Fórmula 2000 Japonesa en su debut en 1973, Fórmula 2 Japonesa en 1978, Fórmula 3000 Japonesa en 1987, Fórmula Nippon en 1996, y Super Fórmula Japonesa en 2013. Además a partir del año 2014 se usará un nuevo chasis suministrado por Dallara.
YndyCar Series: La IndyCar Series es la categoría de monoplazas más importante de los Estados Unidos, surgida originalmente bajo el nombre de Indy Racing League hacia el año de 1996 en pleito a la discrepancia por las políticas con la organización CART, lo cual se convirtió en una competición alterna y que pudiera competir frente a la categoría hermana y para poder disputar carreras en circuitos de tipo óvalo, al menos en sus inicios. En 2008, cuando la Champ Car (anteriormente CART) quedó en bancarrota y se fusionó (o reunificó) con la IndyCar, el campeonato se enriqueció de nuevo con competiciones en circuitos permanentes y circuitos callejeros.
Champ Car Series:
Champ Car World Series fue un campeonato de automovilismo de velocidad basado en Estados Unidos, disputado con monoplazas (llamados "Championship cars") entre los años 1979 y 2007. En 2008, la Champ Car se fusionó con la IndyCar Series, una categoría rival surgida en 1996, volviendo a haber una sola categoría máxima de monoplazas en el país.
El órgano rector del campeonato era Championship Auto Racing Teams (CART) hasta su quiebra en 2003. Desde el año 2004 hasta el año 2007, fue organizada por Open Wheel Racing Series. La serie fue conocida originalmente como CART IndyCar World Series, CART Championship Series desde 1998 hasta 2002, y Champ Car World Series desde 2003 hasta su desaparición.
Formula Master Internacional:
La Fórmula Master Internacional fue un campeonato de automovilismo de velocidad que se disputó con monoplazas en circuitos de Europa desde el año 2005 hasta 2009. En su primera temporada se llamó 3000 Pro Series y fue organizada por Peroni Promotion. Para 2006, el nombre cambió a Masters Internacional de Fórmula 3000 y el organizador a MTC Organisation. La categoría fue impulsada por N.Technology desde la edición 2007, al mismo tiempo que tomó la denominación final.
Los Fórmula Master usaban motores Honda atmosféricos de cuatro cilindros en línea, 2.0 litros de cilindrada y una potencia máxima de 250 CV, es decir ligeramente más potentes que los que equipan los Fórmula 3.
Entre 2005 y 2007 se corrió el Fórmula Master Junior, campeonato reducido a pilotos y circuitos españoles.
En 2008 se corrió por única vez la Fórmula Master Italia, un campeonato reducido a pilotos y circuitos italianos.

Formula Student: La Formula Student, también conocida como Formula SAE, es una competición entre estudiantes de universidades de todo el mundo que promueve la excelencia en ingeniería a través de una competición donde los miembros del equipo diseñan, construyen, desarrollan y compiten un pequeño pero potente monoplaza.
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